La resistencia en el corredor

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La resistencia en el corredor

Mensaje  Javier Moscoso Muñoz el Mar Dic 27, 2011 11:31 am

Lograr resistencia es uno de los principales objetivos en los corredores dedicados al fondo. Sin embargo lograr tal ambición es una tarea de mucho tiempo.
Los corredores de fondo buscan una resistencia aeróbica
Los métodos de entrenamiento para corredores profesionales siempre deben complementar el desarrollo y cuidado muscular, junto a una buena disciplina para lograr fondo. Todos los atletas de maratón tienen como objetivo fundamental lograr resistencia y una buena relación de recuperación aeróbica. Para ello deben tener especial cuidado en la oxigenación muscular. Por las características de la competencia en maratón, un atleta de esta disciplina gasta más glóbulos rojos que en otros deportes. Por ello se deben realizar controles periódicos para el correcto control de la salud del deportista.
Exigencia de entrenamiento
Exigir nuestro cuerpo en los entrenamientos es una forma de alentar el desarrollo muscular; pero esto no puede realizarse sin el conocimiento necesario para cuidarnos antes de una competencia y además se debe motivar la ingesta de bebidas para no realizar una mala hidratación. El objetivo de los corredores de fondo es lograr resistir muchos kilómetros corriendo, sin embargo en una competencia además de la resistencia entra en juego el factor tiempo. Si bien hacer muchos kilómetros a ritmo lento es beneficioso los resultados se irán logrando a muy largo plazo.
Si por el contrario, en los entrenamientos corremos cerca del umbral agregando algo de velocidad, se disparará la habilidad de procesar el oxígeno por nuestro cuerpo.
La exigencia en los entrenamientos, debe realizarse teniendo en cuenta las características corporales de cada atleta. Además el hecho de entrenar como si estuviéramos en competencia, nos otorga la excelente oportunidad de conocer la respuesta de nuestro organismo.
Los resultados
Lleva muchos años de entrenamiento lograr la eficiencia cardiaca. Por eso la disciplina, muchas veces cuenta entre los corredores más famosos a personas de más de 40 años. El entrenamiento de fondo lleva tiempo, es para atletas pacientes y constantes, no se puede exigir el cuerpo en sobremanera sin un plan adecuado ya que puede tener malas consecuencias para nuestro organismo. El entrenador Arthur Lydiard entendía que el sistema energético es la clave para el fondo y también consideraba que el endurance para el medio fondo era el aeróbico.
De esta manera sugería a sus corredores de medio fondo entrenar como maratonistas comprendiendo que el volumen de las carreras continuas largas y a paso sostenido, tenían igual o mayor importancia como los intervalos anaeróbicos fuertes. La resistencia debe lograse con perseverancia y con una correcta lectura de la resistencia muscular de cada individuo.


Javier Moscoso Muñoz

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